¿Queréis saber algunas curiosidades del Faro del Cabo de
las Huertas de Alicante?

En la bahía de Alicante, sobre la montaña de Las Matas, se eleva este faro desde el 15 de agosto de 1856. En un principio, tenía una luz fija de 10 millas de alcance y una elevación del plano focal de 37,45metros sobre el mar. La torre cilíndrica tenía 6,7 m de altura. La primera lámpara era de aceite pero fue sustituida por una Maris de una mecha con parafina y petróleo. Esta luz de 4º orden se mantuvo hasta finales de mayo de 1921 que se sustituyó por una cilíndrica de 1,80m de diámetro. De esta manera se produjo la adaptación de un juego de pantallas giratorias con base y flotador de mercurio accionado por una máquina de relojería. Después entró en servicio una instalación luminosa de aceite con combustible fabricado allí mismo.
El Faro del Cabo de las Huertas es uno de los primeros faros donde llegó la electricidad con la que se consiguió un alcance de 25 millas. En 1935 se instaló una lámpara de filamento de 500w, dos destelladores AGA y un grupo electrógeno de gasolina Kolher que dieron una nueva apariencia.
El faro actual es una torre de hormigón de 3 metros de diámetro y una linterna cilíndrica de 1,75m de diámetro, óptica dióptrica de 500mm, un equipo eléctrico- gas con una lámpara de incandescencia de 1000w y un quemador de acetilé de 30 litros como reserva... esta torre entró en funcionamiento el 30 de enero de 1980, quedando relegada la vivienda a un segundo plano y nada más para uso del farero, destruyéndose la antigua torre y remodelándose posteriormente la vivienda, aunque presenta un modelo antiguo.
Texto extraído de la Revista El Salt nº 17. 2009.
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario