LA VUELTA AL MUNDO Y LAS FAMILIAS
En la penúltima sesión de trabajo, antes del reparto de obsequios por la participación en este Proyecto Educativo de la BWR 2011, les hablamos de la 1ª Vuelta al Mundo (F.22) iniciada en 1519 por Magallanes y finalizada en 1522 por Juan Sebastián Elcano. Enlazamos este tema con los primeros navegantes en solitario (Ser humano 6). Impresionantes las hazañas de Joshua Slocum y de Ellen MacArthur en el Kingfisher*. Ellen participó en la Vendée Globe donde quedó en 2ª posición con 94 días y 4 h de navegación en solitario alrededor del mundo convirtiéndose en la mujer más rápida y la participante más joven. Posteriormente batió un nuevo record con un trimarán: 71 días y 14h.
¡TODO UN EJEMPLO!
También hicimos un homenaje a todas las mujeres regatistas que han tomado parte en la BWR 2011:
Michelè Paret ( Fr),
Dee Caffaree (Engl),
Anna Corbella (Esp).
¡Chapeau!
En algunas de las sesiones, hemos tenido la oportunidad de pensar en las familias que quedan en tierra. Lo difícil que es estar tanto tiempo separados y lo que se les echa de menos, sobre todo a los hijos que, en muchos de los casos, son bebés de poco más de 15 días.
Nuestra admiración a todas ellas.
Nuestra admiración a todas ellas.
¡Felicidades!
*¿QUEREIS CONOCER ALGUNAS CURIOSIDADES ACERCA DE LOS BARCOS?
MAPFRE, antes FONCIA (ganador de la última Vendeé Globe).
ESTRELLA DAMM, antes PAPREC-VIRBAC 2 (ganador de la BWR 2007-8), WHOTELS, GITANA EIGHTY.
FMC, antes EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, KING FISHER.
CENTRAL LECHERA ASTURIANA, antes MUTUA MADRILEÑA (4º en la BWR-1ª edición).
GAES, antes AVIVA.
HUGO BOSS, antes PINDAR.
MIRABAUD, antes TEMENOS II ( 3ª posición en la BWR-1ª edición).
NEUTOGENA, antes VEOLIA.
RENAULT ZERO EMISIONS, antes GITANA EIGHTY.
LOS AÑOS DE LOS BARCOS.
| AÑOS | BARCOS |
1. | 2010 | FONCIA / VIRBAC-PAPREC |
2. | 2007 | E.DAMM / GAES/ GROUPE BEL/ HUGO BOSS / MAPFRE / PRESIDENT/ RENAULT Z.E. |
3. | 2006 | MIRABAUD |
4. | 2004 | NEUTROGENA |
5. | 2003 | CENTRAL LECHERA ASTURIANA |
6. | 2000 | WE ARE WATER / FMC |
PLANETA AGUA. LA VIDA EN LOS OCÉANOS (F.9)
En esta sesión del mes de marzo y con las evaluaciones tan cerca, hemos tratado los temas que más motivación podían tener entre nuestros alumnos. Por eso, pensamos que una buena estrategia sería el juego por equipos. Utilizando la pizarra digital y la prueba nº9 propuesta por We Are Water elaboramos el juego: “quién es quién en el océano”.
FAUNA ANTÁRTICA
En Primaria, hay un área de trabajo llamada Conocimiento del Medio y para este mes de febrero trabajamos la unidad de Los Animales: salvajes y domésticos. Como es un tema que nos gusta a todos pensamos que sería bueno conocer mejor a aquellos animales autóctonos, salvajes, ¡claro! de los que nos hablan los navegantes de la BWR.
Anna Corbella nos muestra el Krill.
Aprovechamos la circunstancia para ponernos en marcha y hacer un trabajo de investigación. Un ejercicio que seguro servirá como aprendizaje en toda la vida escolar. Visualizamos las imágenes que enviaron los regatistas y las comentamos. En casa, buscamos y recopilamos imágenes que posteriormente clasificamos según su desplazamiento: mar, aire o/y tierra-hielo. Les pusimos sus nombres. Lo distribuimos todo en el espacio para que quedase bonito y luego copiamos de un texto lo más relevante. Al final lo leímos y explicamos su significado.
El resultado: nuestro primer mural de Fauna Antártica. Lo hicimos con mucha ilusión.
¿Queréis verlo?
SEGURIDAD, SALUD Y MAS COSAS
El jueves 10 de marzo, tuvimos una nueva sesión en el Taller de Vela Oceánica, repartimos la prueba corregida sobre los instrumentos de navegación actual. Poco después hablamos de los sistemas de seguridad en la prueba nº 8 de navegación. Un prueba que motivó bastante dadas la zona de navegación en la que se encuentran los navegantes. Y al hilo de este tema, comentamos los problemas de salud que tienen, como es el caso de la alarmante anemia de Michèle Paret del Mirabeau, las contusiones de Pepe y Alex, la indisposición de Anna Corbella y un largo etc. de dolencias que son omitidas en la web. Explicamos algunos dramáticos ejemplos que viene en la ficha nº 19 sobre la asistencia médica en el océano.
Nos dio tiempo a que nuestro aventajado alumno Nico Patella nos explicara cómo jugar a The Game y a ver el race tracking.
En resumen, una sesión muy intensa de contenidos y llena de emoción.
SALUDOS A NUESTRO EQUIPO EL ESTRELLA DAMM QUE VAN REMONTANDO EN VARIOS ASPECTOS: NAVEGACIÓN, ANIMICO Y DE SALUD.
EN TODO MOMENTO SABEMOS POR DONDE VAN.
En la sesión del jueves 4 de marzo y ante la proximidad de la celebración del carnaval escolar, el viernes 5, tuvimos una clase en la que nosotras, las profes, realizamos la prueba objetiva sobre los instrumentos de navegación actual, como ya fue anunciado con antelación.
En la siguiente media hora hicimos un cambio de rol. Nuestro querido alumno Nico Patella (sirva de gran ejemplo a aquellos que abandonaron este proyecto, además conseguirá todo aquello que se proponga por su buen hacer) ejerció de profesor en la explicación de los dos tipos de tracking ( UPF y Geovoile) y sus diferentes posibilidades de seguimiento. Y nos habló también de un tercero, Google Earth, que estará disponible en breve.
Más tarde, nos enseñó que es necesario chequear nuestro blog en la pestaña de actividades, videos, y las noticias de la web. Sin olvidar que, en la zona Jove, es imprescindible enviar mensajes a nuestro equipo favorito, Estrella Damm, por las condiciones en las que se encuentran, ahora necesitan mucho apoyo…
¡No lo olvidéis!
¡QUÉ GRANDE ES EL MUNDO!
En Primero, vamos aprendiendo poco a poco sobre la vuelta al mundo a vela BWR. Sabemos lo que es un mapamundi y mapa mudo cuando no hay nombres. El nuestro, ya tiene los cuatro puntos importantes:norte, sur, este y oeste y también la línea del ecuador. Otro día pusimos por donde pasa la regata, los tres cabos más importantes en el mundo. Hoy, hemos puesto nombre a los continentes. Ha sido fácil porque aunque no nos acordábamos de cómo se llama en el que vivimos...¡lo hemos descubierto! Primero hemos escrito África, porque Woldú siempre dice que él viene de allí. Luego, hemos puesto de dónde es Alicia, que es de China, y la profe nos ha dicho que hay que poner Asia porque es China y mas países. Y cuando tocaba el nuestro, alguien dijo:¡Alicante!... ¡España! y la profe dijo mas grande aún que España. A Fran, se le ocurrió que podría ser Europa.
¡¡¡Bieeeeennn!!! Ya tenemos tres.
-¿Y cuándo pondremos los otros?-
¡¡¡Bieeeeennn!!! Ya tenemos tres.
-¿Y cuándo pondremos los otros?-
Vale, chicos – dijo la profe.
Otro día aprenderemos un poquito más.
¡Hoy ha estado GENIAL!
INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN ACTUAL
En nuestra sesión del jueves 24 de febrero, invitamos a Miriam Díaz, mamá de Alberto Martínez, de 6º curso, para que nos explicara los instrumentos de navegación y seguridad que llevan los barcos de recreo. Nos presentó un power point muy didáctico, que ilustraba lo que nos iba contando. La verdad, es que conocíamos a Miriam por ser la mamá cuentacuentos del” El Faro” y nos gustó mucho poder compartir sus experiencias sobre la navegación.(( ¡Sabe de todo! ))
Aportó materiales como: GPS, cartas de navegación en papel, tablas sobre las mareas, y un catalejo. En cuanto a la seguridad, nos enseñó las balizas, chalecos salvavidas, bocinas, bengalas, etc.
Intentaremos memorizarlo para hacer la prueba en la próxima sesión, junto con el tema de los puntos de referencia en el globo terráqueo. Ya sabéis: situación de los polos, ecuador, meridiano 0, trópicos y círculos polares. Todo para el jueves 3 de marzo.
Ah! Y no olvidéis enviar mensajes a nuestro equipo, a Pepe Ribes y Alex Pella, del Estrella D. que seguro remontarán.
LA ANTARTIDA: UN CONTINENTE LLENO DE VIDA
En la sesión anterior nuestros alumnos/as realizaron un trabajo en casa, hicimos una puesta en común. Algunos investigaron con gran acierto como fue el caso de:
Francisco Ángel Jaime Sánchez de 6º
Alberto Martínez Díaz de 6º
Alejandra Vega Sarabia de 5º (¡Enhorabuena, por tu constancia!)
María Lara Montes de 5º
A los demás os pedimos que os esforcéis un poco más pues solo entregaron los trabajos la mitad del grupo.
¡Animo y a intentarlo en la próxima prueba!
Las profes Mª Carmen y Ana.
Tenemos nuevos entusiastas de la vela oceánica, tan solo tienen 6 años. Desde el mes de enero estamos tratando aspectos que hemos trabajado con el grupo de alumnos de 5º y 6º. Empezamos por el tema de reciclaje de envases y conservación del medio marino, después les enseñamos que, uno de los carteles ganadores en el concurso Planeta vivo= Océano vivo pertenecía a alumnas de nuestro cole. El cartel lo podéis ver en el equipo Estrella D. En algunos de los videos seleccionados en nuestro blog vimos las embarcaciones y tripulaciones. Conocimos a un gran amigo del cole que es Pepe Ribes y que viajó con una pequeña mascota “Remolino” alrededor del mundo, y también a su compañero de trabajo Alex Pella. De los dos aprendemos muchas cosas, sobre todo lo bien que se llevan.
Ahora, trabajamos en Conocimiento del Medio los animales, así que, hemos aprovechado para conocer a los albatros, los delfines, los peces luna y a esa pequeña gamba que nos muestra Ana Corbella y que parece ser alimento de grandes peces.
Tenemos situados a los barcos, conocemos la ruta de los tres cabos y puntos de referencia como el norte, el sur y la línea imaginaria del ecuador. ¡Y cómo no! Sabemos dónde estamos nosotros, ¿verdad Noha? Fue una duda existencial que por un momento nos asustó.
Poco a poco seguiremos aprendiendo mas temas sin apenas darnos cuenta. De momento sabemos cómo poner mensajes de ánimo.
¡A ver qué os parece!
Fran: ¡Vamooooo chicos, no os rindáis podéis hacerlo!
Marina M.M.: ¡qué tengáis suerte!
María: ¡no estéis tristes porque podéis ser los primeros!
Woldú:¡¡¡ No os rindáis ante nada!!!
Alejandro: ¡Ánimo, ánimo, ánimo que podéis conseguirlo hasta el C. de Hornos!
Luciana: que ¡no os distraigáis teniendo sueño o hambre!
Carlos: ¡que tengáis cuidado con las olas!
Lidia: ¡Venga chicos, ADELANTE!
Raúl: ¡Chicoooos que podéis con todo!
Isabella: que, seáis valientes y que seáis fuertes.
Adriana, MarinaM.A. y Noha: ¡que tengáis sueeeerte!
Luciana: si os ponéis tristes, pensad en nosotros porque os hemos dicho cosas buenas.
Ya lo veis, con estos mensajes y estéis donde estéis pasareis mejor los malos ratos.
Un saludo, la profe Ana.
Son grandes cantidades de agua en movimiento que siguen una misma dirección, ya sea en la superficie o en las profundidades. La corriente Circumpolar corresponde al sistema del océano Antártico que mueve sus aguas en torno a un continente helado. La característica fundamental es que es la corriente más potente de la tierra. Son 150 millones de m3/seg. Unas 1000 veces la potencia del Amazonas. Su límite norte alcanza los 60º de latitud y su desplazamiento presenta dirección oeste este. Es como una cinta transportadora por la que se va mucho más rápido. Mantenerse dentro de ella es el éxito de esta aventura.
El siguiente video nos ayuda a comprender el sistema general de corrientes marinas, es importante entenderlo para hacer la prueba del próximo jueves 10 de febrero.
¡Suerte a todos!
El siguiente video nos ayuda a comprender el sistema general de corrientes marinas, es importante entenderlo para hacer la prueba del próximo jueves 10 de febrero.
¡Suerte a todos!
NOTICIAS Y MURAL
Durante esta última semana hemos trabajado las noticias. Las más importantes han sido: la primera posición para nuestro equipo favorito “ESTRELLA D.” de Pepe Ribes y Alex Pella y la rotura del Foncia. ( ¡ Qué lastima! Todo un espectáculo este equipo)
Hemos elaborado dos murales en nuestros pasillos, uno sobre el Open 60 y otro, en el que hacemos un homenaje a todos los regatistas que, con su esfuerzo hacen posible que esta aventura sea realidad y llegue a las escuelas. Queremos informar a todos nuestros compañeros, profes, padres y demás visitantes de los temas de trabajo que envuelven esta competición oceánica. Es un mural activo en el que tendrá partes que se irán actualizando, como los mensajes y noticias exprés.
Os proponemos esta actividad para que la realicéis en vuestros centros, pues de momento, la gente demuestra mucho interés.
PRUEBAS OPEN 60 Y CLIMA.
¡Hola a todos!
Hace algunas semanas nuestros alumnos/as realizaron la prueba de navegación. Y al revisarlas descubrimos que las vacaciones de navidad habían relajado el espíritu de competición al frente de las partes de un Open 60. Pero sin duda hay que destacar a tres alumnos que fueron brillantes en sus respuestas: Alejandra Vega, Sigrid Fernández y Nicolás Patella.
En la pregunta de la situación de las velas para tener unas buenas condiciones de navegación, destacaron: Alejandra Vega, Agustina Mauzi y Facundo Sandoval.
Esperamos que para las próximas pruebas cojáis fondo, aprendiendo siempre de nuestros regatistas y afinéis más en las respuestas.
Al final de la sesión, repartimos los diplomas a nuestras chicas ganadoras del concurso de carteles con el lema Océano vivo = Planeta vivo. Agradecemos al Estrella Damm, Pepe Ribes y Alex Pella, lo bien que situaron los carteles que están presentes en todas las videoconferencias.
Un saludo de Mª Carmen y Ana.
EL MEMORY OPEN 60
El pasado jueves nos reunimos para refrescar todos aquellos elementos que componen el Open 60. Esta vez, lo hicimos con un memory de preguntas y respuestas. Pasamos un rato divertido, en el que se trataba de prepararse para la prueba que realizaremos en breve. Los ganadores fueron Nico Patella y Santi García.
Las vacaciones de navidad ralentizaron el aprendizaje de este tema tan importante. Esperamos coger carrerilla con los siguientes.
Un saludo a todos. Las profes.
IMOCA OPEN 60
El jueves pasado nos reunimos para ver dos temas importantes:
el recorrido y las partes de un Open 60.
Algunos de los alumnos/as recordaron muchas de las partes de la embarcación porque lo estuvimos trabajando el curso pasado con el Record Nueva York- Barcelona, fue muy emocionante. Dos grandes equipos compitieron: El Estrella Damm y el WHotels. Aprendimos muchisimo, pero sobretodo de meteorología.
Este año pues también nos ponemos las pilas porque será una aventura inolvidable.
¡NO OS LA PODEIS PERDER!
TODOS AL FARO DEL CABO DE LAS HUERTAS
El jueves 16 de diciembre, a las 12,30 h, los alumnos del Taller de Vela Oceánica del CEIP El Faro, visitamos el Faro del Cabo de las Huertas.
Caminamos unos 10 minutos, con Jesús Cremades Picó, el papá de nuestro alumno de Infantil de 5 años, Daniel Cremades, que nos concertó la visita. Llegamos hasta la puerta del faro donde, Tomás De Las Nieves, el representante de la Autoridad Portuaria y Pascual Baltar, el farero, nos explicaron las características. Tomás, nos explico el cartel que hay antes de entrar, nos dijo que todos los faros tienen un número nacional, el del Cabo de las Huertas es el 24.700, un nº internacional (este es el E-0156), un código (el nuestro son 5 destellos cada 19 segundos), la altura es de 9 metros y un alcance de 14 millas náuticas que en kilómetros son 22,5. Después Pascual nos enseñó las tripas y el corazón del faro. Vimos el panel eléctrico y más tarde subimos por una escalera de caracol. Subimos por grupos y una vez arriba nos explicó la historia del faro. Nos encendió la luz del faro (cegante, por cierto) y disfrutamos de las vistas.
En nuestra provincia de sur a norte tenemos el faro de Santa Pola, el de Tabarca, el del cabo de las Huertas, la baliza del Islote de Benidorm y el del Albir. Pascual nos dijo que, aunque todo está informatizado, es necesaria la figura del farero porque a veces falla la electricidad y hay que comprobar que funcionan los sistemas de seguridad. Gracias a los GPS los navegantes saben su situación pero antiguamente se guiaban por el sextante y la posición de las estrellas. Hoy en día también saben utilizarlo pues los GPS también fallan.
En esta visita aprendimos cosas que no tenemos en nuestros libros, y es por lo que agradecemos a la Autoridad Portuaria de Alicante que nos permitiera la entrada al Faro del Cabo de las Huertas. Esperamos que a todos vosotros también os haya servido.
Un saludo a todos nuestros visitantes de:
Agustina Mauzzi Orezzoli, María Lara Montes y de Nicolás Patella Fischel.